Experiencia con operadores de ADSL y VDSL con telefonía fija: Orange vs Vodafone

¡Buenos días!

Hoy nos disponemos a hablaros de un tema bastante delicado y es la experiencia que tenemos con los operadores de ADSL y telefonía fija. De todos es conocido que la mayoría de las veces tenemos malas experiencias, sobre todo con el servicio que prestan en cuanto a atención al cliente y de las que más nos quejamos que son cuando tenemos incidencias con el servicio o con la facturación.

Nuestra primera experiencia fue con Orange. Contratamos un servicio de ADSL máxima velocidad con telefonía fija en la que incluía 250 minutos de llamadas a móviles todos los días, 300 minutos de llamadas internacionales a ciertos países y llamadas nacionales ilimitadas, dando también la posibilidad de repartir 1000 minutos entre 5 móviles del mismo operador que estuvieran a nuestro nombre, pero no era el caso.

En cuanto al proceso de contratación, lo hicimos desde la web www.orange.es y fue rápido y sencillo y con los costes de alta gratuitos. El alta tardó aproximadamente 15 días en las que vino un técnico para verificar que la instalación era la correcta, por supuesto de forma gratuita y que en ese mismo momento nos dejó con el servicio operativo.

Aquí os dejamos una imagen de cómo es la instalación:

Instalacion router livebox orange
Instalacion router livebox Orange

Al principio tuvimos problemas con el servicio de teléfono. El servicio de telefonía fija no era el común en la que el aparato de teléfono iba enganchado a la roseta, sino que iba todo a través del router, lo que se denomina servicio VOIP.

El servicio VOIP debe su nombre a servicio de voz sobre protocolo de Internet , también llamado Voz sobre IP, Voz IP o VozIP. Se envía la señal de voz en forma digital formando paquete de datos en lugar de enviarla en forma analógica. Los protocolos que se encargan de enviar la señal se conocen como protocolos de voz sobre IP que fueron  inventados por ARPANET y cuyo tráfico puede realizarse desde cualquier red IP, incluyendo redes LAN (conexiones de áreas locales).

Básicamente la diferencia VOIP de Telefonía sobre IP  es que VOIP es el conjunto de tecnologías que permite la comunicación de voz sobre el protocolo IP y la telefonía sobre IP es el servicio en sí.

Nos abrieron incidencia y a los 6 días laresolvieron abonando en factura el periodo correspondiente al estar sin servicio.

En cuanto a la velocidad del servicio de internet, y teniendo en cuenta que la central la tenemos cerca de casa, sincronizaba el router a 19Mb y de subida unos 750 kbps. El único problema era el servicio wifi. Aunque nos cambiaron el router por tres ocasiones no lográbamos una conexión completa y sin cortes, ya que simplemente la red iba y venía.

Tuvimos que encontrar la solución por nosotros mismos conectando otro router de otro operador de modo que fuera ese router el que ofreciera wifi.

El precio del servicio de Orange: 37 € (iii)

Cuando acabamos la permanencia el precio aumentó cerca de los 50 euros (iii)

Decidimos pues pasarnos a Vodafone, ya que tenemos buena experiencia con en móvil.

Esta vez nos dimos de alta en una tienda Vodafone, en la que deciros que la vendedora se tomó bastante confianza con nosotros y que incluso llegó a usar un lenguaje que para nada aconsejo usar en un puesto de trabajo.

A la comercial de Vodafone de tienda sólo le faltó una gorrita en la cabeza por el lenguaje y las expresiones que usaba

Aunque la atención que esta comercial quería tener era de cercanía, la verdad, no lo consiguió. Aun así estabamos completamente decididos a cambiar a Vodafone y la tienda más cercana era esa, por lo que pasamos por alto esa atención.  Allí mismo nos dieron el router y sólo tuvimos que esperar a que nos avisaran para poder conectarlo.

Esta vez no fue ningún técnico a casa y desde el momento que portaron la línea, a diferencia del servicio de ADSL que nos facilitaba Orange, Vodafone sincronizaba peor, de bajada 15 Mb y de subida la ridícula velocidad de 350 kbps. y ofrecía un servicio VDSL.

¿Qué diferencia hay entre ADSL y VDSL y qué significa?

El servicio de VDSL es la evolución del ADSL que te ofrece hasta 35 MB de bajada. Su nombre viene de Very High bit-rate Digital Subscriber Line. Es una tecnología de banda ancha que trasmite impulsos sobre pares de cobre y que se suministra de forma asimétrica (distinta velocidad bajada y subida)o de manera simétrica (misma velocidad en bajada y subida).

Utiliza cuatro canales para la transmision de datos, dos para la subida y otros dos para la bajada, por lo que permite así aumentar la velocidad.

El servicio de ADSL Asymmetric Digital Subscriber Line trasmite de forma analógica datos digitales en par simétrico de cobre a través de la línea de teléfono convencional siempre que no supere los 5,5 km. Al utilizar un modem de banda de voz no interrumpe el servicio de voz. 

El servicio de telefonía funciona igual que en Orange, es VOIP, pero la oferta sólo te ofrece 3000 minutos en llamadas nacionales las 24h y a cualquier operador y 350 minutos al mes para llamadas a móviles nacionales SOLO los fines de semana y festivos nacionales.

En este caso al ser portabilidad no tuvimos costes de alta.

En cuanto al servicio de Vodafone desde el primer momento tuvimos problemas y los seguimos teniendo.

Al principio cuando usabamos la línea de teléfono se cortaba el servicio de VDSL. Llamamos y actualizaron el firmware, pero producía microcortes por lo que abrieron incidencia y vino un técnico a casa que me comentó que la velocidad que llegaba era la máxima que podía tener (cosa que con Orange no pasaba)y cerraron la incidencia sin más. En cuanto empezabas a subir algún archivo, aunque fuera de poco tamaño, por ejemplo una foto en facebook, se quedaban todos los equipos bloqueados sin poder avanzar. Aunque probáramos la conexión por cable o wifi se iba la conexión a internet por lo que entendimos, realmente era un fallo en los servidores, (no sabemos ya con cuantos servidores DNS habremos configurado la conexión local para que no se cortara la conexión)… en definitiva, llamamos otra vez y nos cambiaron el router llevándose el otro defectuoso, (cosa que Orange tampoco hacía, sigo manteniendo los 3 routers de Orange).

En definitiva, habíamos cambiado a peor.

Lo único que compensaba ese cambio a peor fue el precio, que era más barato: Servicio Integral ADSL turbo 35mb de bajada (ni de lejos) y 3,5 Mb de subida (menos aún) 24,20€ (iii)*.

Aquí os dejamos una imagen del router:

router vodafone
Router Vodafone

En resumen, el servicio de Orange es mucho más completo y aunque tuvimos el problema con el servicio wifi, tras el “apaño” que hicimos funcionaba bien y no habia cortes. Vodafone es un servicio malo de los que nos arrepentimos haber contratado y en la que aunque tuvimos permanencia de 12 meses, conseguimos darnos de baja del servicio sin coste alguno debido a las numerosas incidencias (hasta 3) que tuvimos que soportar, aunque perdimos el número de teléfono fijo, volvimos con Orange, esta vez con fibra en la que más adelante os hablaremos.

 

¿Y tú? ¿Has tenido alguna mala experiencia?

 

* (iii): Impuestos Indirectos Incluidos. (+ IVA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *