Escapada por la noche de San Juan a Zahara de los Atunes y nuestra estancia en el Hotel Doña Lola

Hacía tiempo que queríamos conocer Zahara de los Atunes, un pueblo costero gaditano, cerca de Barbate y famoso por sus playas de agua azul y su ambiente. Este año por San Juan decidimos hacer una escapada a este pueblo y conocerlo.

Para ello buscamos estancia en algún hotel de la zona. El Hotel Doña Lola disponía de varias estancias de diferente categoría y era el único que tenía disponibilidad a un buen precio. La reserva la realizamos directamente en el hotel. Nos ofrecieron estancia en la hospedería que es de la misma cadena, con desayuno buffet incluído y disfrute de los servicios del hotel,  es decir, disfrute de las estancias y de la piscina. El precio por noche fue de 88 euros.

Cuando llegamos a Zahara de los Atunes nos encontramos directamente con el hotel. Está muy bien situado, muy cerca de la playa y justo al lado de la zona de bares y tapeo. La hospedería se encontraba justo en frente del hotel. 

El aparcamiento por la zona es misión casi imposible, y eso que fuimos en junio (no queremos ni imaginar qué pasaría si fuera agosto).

La habitación de la Hospedería Doña Lola

Nuestra habitación se encontraba en la primera planta de la hospedería. No tiene ascensor pero es interior, cosa que se agradece ya que no hay ruidos. Era amplia y limpia y con aire acondicionado. Lo único que no nos gustó fue la ventana del cuarto de baño. Tuvimos que apañar una cortina con una toalla de manos para que nos vecinos que quisieran curiosear no nos vieran sentados en el trono… Por lo demás, las camas, las almohadas…todo muy cómodo.

El desayuno en el Hotel Doña Lola

El desayuno como comentamos antes, era tipo buffet, y la verdad, era bastante pequeño para la categoría que tiene el Hotel (4 estrellas), pero era de calidad. Tenía lo que la mayoría de huéspedes consume: tostadas, dulces (bizcochos y donuts), frutas, desayuno americano de huevos, beicon, … tés, gran variedad para untar en la tostada y todo tipo de leches: desnatada, sin lactosa y de soja.

Lo que más nos gustó es que podías desayunar en la terraza que daba a la piscina, al aire libre.

Zahara de los atunes y su entorno

La playa de Zahara de los Atunes nos recordó muchísimo al paseo que hay para ir a ver el arrecife de las sirenas que se encuentra en Cabo de Gata, Almería, ya que la carretera pasa muy cerca de la costa e un entorno natural donde ves las famosas vacas de retinto de la zona pastear en los campos y los molinos de viento.

El pueblo de Zahara de los Atunes es un pequeño pueblo costero, con dificultad para encontrar aparcamiento, pero con una playa estupenda. Es bastante grande y tanto el agua como la arena es de calidad. Suave arena fina y clara. Sus aguas son cristalinas, fresca y natural, donde puedes aprovechar para hacer snorkel.

De camino, pasas por una zona militar en la que está prohibido el paso, pero por la costa puedes andar. Realmente no hay nada en esa zona. La ventaja es que como sólo se puede acceder desde la playa y tienes que ir andando, es una zona bastante tranquila.

Comer por la zona en general, no es barato. Ya os contaremos más adelante los sitios en los de estuvimos y nuestra experiencia.

Noche de San Juan en Zahara de los Atunes

Como es habitual en la noche de San Juan, es típico preparar una gran candela para quemar los deseos para verano, saltar hogueras, saltar olas, bañarse en el mar por la noche…

En Zahara de los Atunes hacen algo más. Antes de las 12 de la noche, por el pueblo pasean a Juan y a Juanilla, muñecos de paja que simulan personas, que junto con la charanga, van dando paseos y anunciando cuando será su final. Con una pequeña candela preparada en la playa, Juan y Juanilla son colgados para ser quemados en la hoguera. Cuando terminan de arder, algunas personas de alrededor tiran papeles donde habían escrito los deseos para que se cumplan. Luego, algunas personas van al mar para bañarse o saltar las olas.

Otro grupo de personas, lanzan al aire lámparas de papel. Una imagen preciosa y muy romántica, ya que simulan ser estrellas que se mueven en el cielo cuando cogen el vuelo. Precioso.

Os dejamos con las fotos de la escapada.

 

 

Comments are closed.